ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
A continuación encontrarán descritas las diferentes actividades a desarrollar en cada sesión de clase, las cuales contienen una descripción del ejercicio y los criterios de evaluación.
Nombre de la entrega: Taller de introducción
Tipo de entrega: Taller de análisis
Para el desarrollo de esta actividad los participantes se organizan en equipo de 4 integrantes escogidos por el docente, a través de un documento colaborativo,se desarrollan los puntos de análisis según formato de trabajo.
El taller desarrolla conceptos sobre los atributos de la profesión, Cuerpo de Policía, Gobierno y Estructura Política.
Instrucciones :
Se organizan los equipos de trabajo con 4 o 5 integrantes (seleccionado por el docente)
El equipo selecciona un coordinador de equipo
Los participantes ingresan a la carpeta de Google Drive y acceden al archivo del grupo correspondiente
Teniendo en cuenta que el taller contiene 5 puntos a resolver, el coordinador deberá concertar con su equipo el desarrollo de cada ítem, asignando uno por cada integrante.
Hacer análisis de la presentación del docente expuesta en clase, consultar otras fuentes de referencia
El coordinador revisa que el trabajo haya sido completado en el tiempo estipulado por el docente.
Para desarrollar esta actividad deberá ingresar al formulario de evaluación y responder los 10 interrogantes planteados tipo test, la temática que trata corresponde a la vista en clase así como las lecturas de análisis, la mayoría de los temas son del planteamiento institucional.
Enlace para acceder al formulario de evaluación Click
Tipo de Actividad: Análisis PISCC, mapeo de capacidades y problemáticas territoriales.
Propósito: Evaluar un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), reconocer la importancia problemáticas e identificación de capacidades territoriales como aporte a la gestión de la seguridad y la convivencia ciudadana.
INSTRUCCIONES
Objetivo. Por grupos realizar un inventario o “mapeo de problemáticas y capacidades territoriales” Igualmente, identificar capacidades comunitarias como colectivos de cultura, económicos, deportivos, bazares, mediadores de conflictos, organizaciones religiosas, asambleas entre otras, analizando la información plasmada en el PISCC del Municipio El Peñol Antioquia, estableciendo que tan pertinente es la formulación de estrategias y programas plasmados en el documento.
Paso 1. Realizar la búsqueda de información sobre las capacidades territoriales y problemáticas en la entidad territorial, Esta búsqueda puede ser a través de internet o a través de la recolección de experiencias propias en territorio. Pagina Mpio el Peñol
Ingresar previamente al módulo de convivencia y seguridad del Observatorio Sistema de Ciudades (OSC) del DNP https://osc.dnp.gov.co/tematica, Identificar los problemas más relevantes en convivencia y seguridad, de acuerdo con los datos cuantitativos disponibles.
Descarga el PISCC vigente de la entidad territorial Municipio El Peñol Antioquia ver click aquí
Realizar un ejercicio de cartografía en la maqueta construida (figuras legos) con ayuda de cada integrante del equipo
Paso 2. Construir con la fichas los siguientes espacios del Municipio el Peñol
Grupo 1: Zona gobierno (Estación de Policía - Alcaldía - otras instituciones)
Grupo 2: Zona residencial (viviendas)
Grupo 3: Zona comercial (negocios de comercio, bancaria)
Grupo 4: Zona de rosa (zona de tolerancia)
Grupo 5: Zona Educativa
Grupo 6: Zona Rural
Problemática analizada para cada equipo.
Grupo 1: Microtráfico de estupefacientes, perturbación a la tranquilidad
Grupo 2: Hurto a Residencia, lesiones caninas
Grupo 3: Hurto a comercio, armas cortopunzantes
Grupo 4: Lesiones personales, riñas
Grupo 5: Violencia de género física, Abuso sexual
Grupo 6: Homicidio, accidentes de tránsito
Paso 3.
A. Teniendo en cuenta la focalización y el análisis de cada fenómeno, señalar los elementos claves para la formulación de estrategias que puedan contrarrestar las problemáticas, así mismo vulnerabilidades y capacidades.
B. Analizar el objetivo del PISCC formulado, ¿Es pertinente, está bien formulado?
Objetivo general. "Coordinar desde la administración municipal todo el desempeño de la fuerza pública y organismos de investigación criminal con el fin de impactar de una manera positiva la seguridad y convivencia ciudadana en sus categorías jurídicas de seguridad, tranquilidad, ambiente y salud pública mediante las estrategias de cultura de legalidad y disrupción del delito".
C. Analizar cada programa propuesto para contrarrestar la problematiza. Actividad e indicador, señalando que tan pertinente y coherente es lo formulado y plasmado en el PISCC.
D. Frente a los programas de fortalecimiento de la fuerza pública ¿Son pertinentes,? ¿En qué impactan frente a las problemáticas identificadas?
E. Cual fue la planeación financiera de cada programa
F. Identifica oportunidades de mejora del PISCC a partir del análisis de datos que realizaron
G. Cada grupo tendrá 5 minutos para hacer una presentación y exponer el análisis y las estrategias del PISCC
Trabajo en equipo, cartografía de capacidades y estrategias del PISCC
Construcción de maquetas