Gestión Territorial del Servicio y la Vigilancia Policial
CAPITANES II CICLO
CAPITANES II CICLO
Grupos de Oficiales Subalternos en el Grado de Capitán
Objetivo General del Programa
Conocer la naturaleza del cuerpo de policía y la pertenencia orgánica y funcional que tiene al Gobierno local y nacional, determinando el alcance, funciones y responsabilidad del Comandante de Policía como asesor en materia del orden público y distinguiendo al servicio público esencial de policía con el servicio de seguridad ciudadana o el desarrollo de la seguridad humana.
🧾 CONCEPTUALIZACIÓN DEL MÓDULO DESDE FUENTES TEÓRICAS
"La gestión pública territorial del servicio de policía es un proceso desconcentrado de la prestación de la vigilancia policial en la administración pública territorial a cargo del comandante de policía, por medio de la cual se intervienen problemas públicos de indisciplina social, violencia -interpersonal e intergrupal- y delincuencia para satisfacer demandas ciudadanas de protección de la propiedad privada y regulación del comportamiento social para el mantenimiento del orden público a nivel local. Pero existen grandes diferencias establecidas en la norma entre servicio de policía y servicio de seguridad ciudadana; incluso esas diferencias se amplían cuando de seguridad humana se trata.
Desde las directrices que brinda el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 y la actualización de la Ley de Orden Público - Ley 2272 de 2022 se empezó a promover el enfoque de seguridad humana como gran apuesta de política pública en el país: ""La seguridad humana garantiza el desarrollo de oportunidades, de tal manera que se amplie el espacio de las capacidades. La vida justa y el buen vivir tiene que superar el enfoque tradicional basado en la seguridad física y la defensa. Desde una perspectiva más amplia, se enfatiza el papel del Estado como garante de oportunidades de desarrollo. Esta noción de seguridad humana centrada en el bienestar integral implica una provisión de justicia como bien y servicio que asegure la universalidad y primacía de un conjunto de derechos y libertades fundamentales para garantizar la dignidad humana y promover la reconciliación social. "" (DNP, 2022). Para lograr tales propósitos, el servicio de policía juega un papel importante, pero no trascendental en la medida que para atender el talante de las problemáticas que limitan la seguridad humana será necesaria la intervención en gobernanza de múltiples sectores, incluyendo el privado.
Todo lo anterior invita al Comandante de Policía a conocer sus roles, alcance y funciones en territorio, en el marco de la misión constitucional de la Institución y a generar incidencia en lo político administrativo para un correcto desarrollo del servicio de policía y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Ahora bien, Cortés, García y Gómez (2018)afirman que las decisiones y el comportamiento del cuerpo de policía no solo dependen del marco institucional, sino también de las características del mandato policial, de la sociedad y de las situaciones que motivan la intervención policial. En tal sentido, el modelo de policía cobra vital importancia en la medida que con este se logra el acatamiento concreto de las reglas para el mantenimiento del orden público. En la formulación de tipologías de modelos de policía, autores que han abordado el tema concluyen que hay una relación exclusiva entre el Gobierno, la actuación del cuerpo de policía y el comportamiento de la sociedad para el mantenimiento del orden público. Pese a ello, la literatura no define con claridad qué es un modelo de policía y da por entendido que la palabra ""policía"" remite al cuerpo de policía de manera exclusiva (Cortés, García y Gómez, 2018 citando a Waddington y Wright, 2010), antes que a orden y disciplina.
Entre los hallazgos en la materia, se concluye que:
a. Existe una relación entre gobierno, cuerpo de policía y sociedad (Bayley, 2010; Monjardet, 2010 y Guillén, 2016). El cuerpo de policía actúa como factor independiente y autónomo para el ordenamiento de la vida colectiva (March y Olsen, 1984).
b. Se desconoce que la policía, como función administrativa del Estado y bajo la dirección del Gobierno, busca ajustar el comportamiento de los individuos en la vida social.
c. Se destaca la coacción física como razgo distintivo del cuerpo de policía en el sistema político.
d. Respecto a la sociedad Bayle (1998) enfatiza en su conducta de comportamiento o en la capacidad de cohesión social.
Cortés, García y Gómez (2018) señalan que la literatura también permite concluir que el cuerpo de policía alude al principio de legalidad en cuanto a su relación con los ciudadanos. El fin es la seguridad de los ciudadanos y no el mantenimiento del orden público (Jar Couselo). La fuente de legitimidad se soporta en la sociedad quien autoriza la intervención del cuerpo de policía y los conocimientos que tiene el personal (Guillén Volver al mantenimiento del orden público como prioridad del gobernante supone una tensión frente a la propuesta del liberalismo, según la cual la seguridad de la propiedad privada prevalece. En esta tensión está inmiscuido el cuerpo de policía de manera directa. La prioridad dada a la demanda de seguridad vino a contrabalancear la misión de protección de las instituciones y de mantenimiento del orden público. A través del concepto de policía comunitaria o de proximidad, se da una verdadera inversión de las prioridades y de la forma de concebir las misiones de la policía, lo que se opera, puesto que el modelo francés se construyó en torno a la prioridad dada al orden público (Cortés, García y Gómez, 2018).
Finalmente, es importante precisar que existe una representación colectiva de que el cuerpo de policía es la única organización del Estado que desarrolla actividad de policía y que esta se considera como una mera actividad o labor. Sin embargo, la función de policía es mucho más amplia en la sociedad contemporánea. Puede ser descrita como las asignaciones o tareas encomendadas de las situaciones que ameritan la intervención policial, los resultados obtenidos, la aplicación de la ley, la regulación del comportamiento social y la imposición del orden. Se considera que a través de la actividad de policía se desarrolla la función administrativa del Estado o mantenimiento del orden público, función que, entre otras instituciones, desempeña el cuerpo de policía (Cortés y Parra, 2016)."
🔭 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
"Desde las directrices que brinda el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 y la actualización de la Ley de Orden Público - Ley 2272 de 2022 se empezó a promover el enfoque de seguridad humana como gran apuesta de política pública en el país: "La seguridad humana garantiza el desarrollo de oportunidades, de tal manera que se amplie el espacio de las capacidades. La vida justa y el buen vivir tiene que superar el enfoque tradicional basado en la seguridad física y la defensa. Desde una perspectiva más amplia, se enfatiza el papel del Estado como garante de oportunidades de desarrollo. Esta noción de seguridad humana centrada en el bienestar integral implica una provisión de justicia como bien y servicio que asegure la universalidad y primacía de un conjunto de derechos y libertades fundamentales para garantizar la dignidad humana y promover la reconciliación social "". (DNP, 2022). Para lograr tales propósitos, el servicio de policía juega un papel importante, pero no trascendental en la medida que para atender el talante de las problemáticas que limitan la seguridad humana será necesaria la intervención en gobernanza de múltiples sectores, incluyendo el privado. Todo lo anterior invita al Comandante de Policía a conocer sus roles, alcance y funciones en territorio, en el marco de la misión constitucional de la Institución y a generar incidencia en lo político administrativo para un correcto desarrollo del servicio de policía y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
En este orden de ideas será necesario que el personal policial conozca la naturaleza de institución política que tiene el Cuerpo de Policía y la pertenencia orgánica y funcional que este tiene al Gobierno local y nacional. Igualmente que reconozca el significado de las dimensiones del orden público y las ejemplifique a nivel territorial, disponiendo de elementos de conocimiento del orden público para elaborar el análisis de la situación a nivel territorial. En el rol que desempeña dentro del servicio de policía, es fundamental que el uniformado reconozca la función, el alcance y grado de responsabilidad que tiene en cuanto a la preservación del orden público a nivel territorial, señalando con claridad las diferencias entre servicio público esencial de policía, servicio público de seguridad ciudadana y el enfoque de seguridad humana propuesto desde el gobierno nacional. Finalmente, se requiere que el estudiante identifique su rol como un actor político local en la dinámica local para el ejercicio del gobierno."
Intensidad Horaria: 32
🧮 Docente del Módulo:
Docente: TC (RA) José Alejandro Claros G
Mg. en Educación con mención en Pedagogía, Especialista en seguridad, Administrador Policial, con diplomados en aplicación de las TIC aplicadas a la educación, experiencia en la institución policial como comandante de Distrito, Comandante de Estación, Grupos EMCAR y Policía Judicial
Correo electrónico: academica@espolvirtual.com.co
1. Cuerpo de Policía, Gobierno y Estructura Política.
Competencia a desarrollar:
El estudiante definirá la naturaleza de institución política que tiene el Cuerpo de Policía, su fin constitucional, su rol como actor político y la pertenencia orgánica y funcional que este tiene al Gobierno local y nacional.
Temas y subtemas:
1. El cuerpo de policía en Colombia
Relación de dependencia funcional y orgánica al gobierno local y nacional
Cuerpo de Policía como una institución política
2. Fin del cuerpo de policía
Preservación del orden público: referentes constitucionales
Diferencias entre el fin del cuerpo de policía y la comprensión doctrinal de la misión institucional
3. Mandato policial
Origen del mandato policial
Definición de mandato policial
Pluralidad de mandatos policiales
4. Gestión pública estatal
Estructura político-administrativa del Estado colombiano
Modelo de gerencia pública
Modelo de gestión territorial de la seguridad ciudadana (instrumentos de GTS)
Implementación (dotación de capacidades territoriales por parte de alcaldes y gobernadores) y aplicación (abordaje policial, imposición medidas correctivas, conocimiento de comportamientos contrarios por parte de autoridades de policía) del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana - Ley 1801 de 2016.
5. Modelo de gestión policial
Modelos que influyen en el cuerpo de policía de Colombia
Estilos de dirección
Actualización del MNVCC
Planeación estratégica del servicio de policía"
2. Preservación del orden público como fin constitucional del Cuerpo de Policía
Competencia a desarrollar:
El estudiante referirá el significado de las dimensiones del orden público y las ejemplifica a nivel territorial; igualmente dispone de elementos de conocimiento del orden público para elaborar el análisis de la situación a nivel territorial.
Temas y subtemas:
1. Concepto de orden público
Ambigüedades del concepto
Proposiciones críticas al concepto de orden público
Noción de orden público: significado y desarrollo jurisprudencial
2. Dimensiones del orden público (Ley 1801 de 2016)
Seguridad pública
Tranquilidad pública
Ambiente
Salud pública
3. Contenido material de las dimensiones del orden público
4. Órganos unipersonales responsables del orden público
5. Estados del orden público
6. Acciones del sistema político sobre el orden público
7. Mantenimiento del orden público
8. Medios para la conservación del orden público
3. Servicio Público Esencial de Policía - Vigilancia Policial.
Competencia a desarrollar:
El estudiante reconocerá la función, el alcance y grado de responsabilidad que tiene el Comandante de Policía en cuanto a la preservación del orden público a nivel territorial. Igualmente, señalará las diferencias entre servicio público esencial de policía o vigilancia policial, servicio público de seguridad ciudadana y el enfoque de seguridad humana propuesto desde el gobierno nacional.
Temas y subtemas:
1. Función del cuerpo de policía (Ley 62 de 1993)
2. Servicio público esencial de policía
Servicios públicos en la Constitución Política
Definición de servicio público
Características de un servicio público
Servicio público esencial
Patrullaje urbano y rural
3. Análisis de las características del concepto de servicio público esencial de policía
Seguridad ciudadana
Objetivos del servicio de policía
Eventual uso de la coacción física (estándares internacionales sobre el uso de la fuerza)
4. Servicio de policía, servicio de seguridad ciudadana y seguridad humana
Diferencias y elementos comunes
Incidencia de la descentralización administrativa en el manejo de la seguridad ciudadana
Seguridad humana, Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 y Paz Total
Competencias del Estado para el desarrollo de las dimensiones de seguridad humana
Rol del policía en el marco de la implementación estatal de la seguridad humana
4. Planeación y Despliegue Territorial del Servicio
Competencia a desarrollar:
El estudiante asume decisiones basadas en evidencia que le permitan adoptar acciones de carácter preventivo y correctivo de manera oportuna en la gestión del servicio de policía.
Temas y subtemas:
1. Marco conceptual para la planeación
Definición de planeación
Pertinencia de la planeación.
Pasos de la planeación
Planeación para la prestación del servicio Policial
Planeación basada en evidencia
2. Instancias para la toma de decisiones frente a la planeación del servicio de policía en el ámbito de gestión misional.
Niveles de responsabilidad en la planeación del servicio de policía
Prestación del Servicio de Policía
Criterios para la prestación del servicio
Características del servicio de policía
3. Documentos doctrinales y tipos documentales que reglamentan la prestación del servicio de policía.
5. Gestión Pública Territorial de la Seguridad y la Convivencia
Competencia a desarrollar:
El estudiante participará en la elaboración de iniciativas de Gestión pública territorial de la seguridad y de convivencia de coproducción con la administración pública, con fin de cumplir los objetivos y metas de desarrollo integral pactadas con su comunidad.
Temas y subtemas:
1. Gestión pública territorial de la seguridad
Instancias de coordinación
Instrumentos de planeación
Presupuestación
Instrumentos de Información
Instrumentos de control y seguimiento
2. Gestión Territorial Pública de la convivencia
Conceptos de la Ley 1801, del 29 de julio de 2016
Instancias de coordinación
Planeación de la convivencia
Presupuestación de la convivencia
Ejecución
Fuentes de financiación implementación Ley 1801 de 2016 128
Instrumentos de información.